ICSAM EN BENITATXELL CONTRA LA PROCESIONARIA - Icsam

La procesionaria del pino se ha convertido en un verdadero inconveniente en espacios públicos como escuelas, zonas verdes, parques y jardines, donde conviven con personas y animales domésticos. El programa “TERRA VIVA” de à Punt, se hace eco de este problema que cada año afecta a más poblaciones de la zona de la Marina Alta.

La procesionaria es una de las plagas más importantes de los pinares mediterráneos, y se ha convertido en un riesgo para los seres humanos y animales que entran en contacto con ella, ya que puede producir urticaria y reacciones alérgicas graves. Para combatirla, es importante ponerse en manos de profesionales y apostar por productos ecológicos, no tóxicos y sostenibles, debido a la proximidad con núcleos urbanos habitados.

Benitatxell es uno de los muchos municipios que cada primavera se prepararan para combatir esta plaga, que no solo afecta a los pinos, sino también a todo su entorno. Para conseguirlo, el Ayuntamiento se han puesto en contacto con ICSAM, empresa que ofrece sus Servicios en Control de Plagas preventivo, para que les ayude a acabar con esta temida plaga en espacios públicos.

Desde ICSAM, se apuesta, durante todo el año, por un tratamiento integral, preventivo y sostenible en las diferentes fases de la procesionaria. Este nuevo tratamiento, totalmente ecológico, está basado en tres etapas:

  1. Utilización de un Nebulizador para infectar los huevos que ponen las mariposas. Los productos utilizados en esta fase de fumigación de los pinos son totalmente ecológicos y no tóxicos, ya que están basados en la utilización de una bacteria (bacilus), que de forma natural, infecta los huevos.
  2. Utilización de trampas para recoger la oruga una vez bajan de los nidos.
  3. Fase de recogida de la mariposa, a través de trampas con una feromona natural que las atrae y las captura antes de que pongan los huevos.

Una vez finaliza el tratamiento, no queda rastro de la intervención, ya que las trampas que se colocan en los árboles se retiran evitando dejar cualquier residuo que pueda crear toxicidad en el medio ambiente”, explica Pere Pastor, Ingeniero Agrícola y Experto en Control de Plagas de la empresa ICSAM.

Además, los tratamientos contra la procesionaria no se aplica en zonas forestales para preservar la finalidad de la procesionaria a nivel medioambiental. Según Juan Francisco Picó, Técnico de Medio Ambiente, “después de la procesionaria, el pino rebrota con mayor fuerza. Además, hay que preservar su función ecológica en entornos naturales ya que sirve de alimento para otros predadores como las aves”.

Para ver la noticia completa, te dejamos el enlace (a partir del minuto 40 del programa). https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/vist-en-tv/terra-viva/26-02-2020-terra-viva

Desde ICSAM, se apuesta por soluciones profesionales ecológicas y sostenibles, ofreciendo servicios tanto a empresas, como a instituciones y a particulares, para el Control y Prevención de Plagas de todo tipo. Contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso. Déjate asesorar por los expertos de ICSAM.