La importancia de la inspección técnica de los equipos utilizados en nuestros campos es cada vez más evidente debido a la regulación que entró en vigor en el 2011, a través del Real Decreto 1702/2011, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Desde entonces, esta inspección se ha ido profesionalizando y ha surgido la figura del Técnico ITEAF o profesional de la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación Fitosanitarios.

Esta revisión, obligatoria cada 3 años a partir del 2020, es necesaria para todos aquellos agricultores y cooperativas que cuentan con turbos, cubas y otros tipos de pulverizadores para garantizar su correcto estado y utilización, y evitar cualquier tipo de contratiempo. La ITEAF, también conocida como la ITV agrícola o ITV de fitosanitarios, pulverizadores y atomizadores tiene una gran acogida entre los responsables de estas herramientas ya que les ayuda a estar actualizados y listos para desarrollar un trabajo profesional a la vez que más respetuoso con el medio ambiente.

El pasado jueves 19 de diciembre, y con el auge de la inspección ITEAF, el programa Terra Viva, de la cadena de televisión valenciana À PUNT, realizó un extenso reportaje (LINK: https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/vist-en-tv/terra-viva/19-12-2019-terra-viva) sobre el proceso completo de este tipo de intervenciones. Grabado en la comarca de La Safor, podemos ver cómo el técnico comprueba el número de bastidor de la maquinaria en cuestión y después todos y cada uno de los elementos que lo integran para asegurar un óptimo funcionamiento del equipo.

Según Carlos Pastor, técnico ITEAF de ICSAM, “el objetivo principal de la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF) es verificar el estado de la maquinaria agrícola para garantizar un nivel máximo de seguridad, tanto para el consumidor como para el medio ambiente”. Y es que, este tipo de intervenciones, repercute positivamente, no solo en optimizar el tratamiento contra la plaga diana, sino también en el gasto en fitosanitarios, ya que garantiza el correcto funcionamiento de la maquinaria, reparándola, y anticipándose a posibles pérdidas de producto.

En ICSAM te ofrecemos el servicio ITEAF completo para ayudarte a trabajar de una forma profesional, poniendo a tu servicio nuestro conocimiento y experiencia. Contacta con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso, porque con ICSAM, no te arrepentirás.

× ¿Cómo puedo ayudarte?