La HOSTELERÍA es uno de los sectores más importantes de nuestro país, y uno de los más castigados por las consecuencias de la COVID-19. Durante cerca de dos meses, BARES, CAFETERÍAS Y RESTAURANTES de todas las comunidades autónomas han permanecido cerrados debido a las diferentes medidas que desde el Gobierno se han ido promoviendo para evitar la propagación de la pandemia y garantizar así, la seguridad de los ciudadanos. Con unas cifras positivas en cuanto a número de infectados y de altas, es hora de volver a levantar la persiana. Muchas son las ganas de hacerlo, no solo de los propietarios, sino también de los clientes, que con este nuevo paso hacia la “nueva normalidad” vemos más cerca volver a recuperar nuestra vida.

Para afrontar la (re)apertura de BARES, CAFETERÍAS Y RESTAURANTES es imprescindible establecer una serie de protocolos de actuación. Con la entrada en la Fase 1 del Plan de Desescalada de la mayor parte de nuestro país, el Comité de Técnicos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en coordinación con el Ministerio de Sanidad de España, ha elaborado unas guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 para el sector de la restauración.

La guía de “MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONTAGIO POR EL CORONAVIRUS SARS-COV-2 – DIRECTRICES Y RECOMENDACIONES PARA LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN” está basada en la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una “nueva normalidad”. A continuación, presentamos algunas de las medidas más relevantes de esta guía, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad del equipo de trabajo y de los clientes.

  • ¿Cómo podemos garantizar un distanciamiento social de 2 metros en los establecimientos de restauración, bares y cafeterías?

Básicamente, deberá llevarse un control de los aforos. Con el Plan de Desescalada, en cada una de las fases se ha establecido un porcentaje específico que el establecimiento deberá aplicar, para así garantizar el distanciamiento social de 2 metros. Por ejemplo, en la Orden SND/388/2020 del 3 de mayo, en su capítulo 2 referente a la Hostelería y Restauración, se permitía que los establecimientos estuviesen abiertos, pero solo aquellos que hiciesen reparto a domicilio y comidas para llevar. En la fase 1, la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo ha permitido abrir solamente las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, pero controlando el aforo al 50% de su capacidad. De esta forma, y progresivamente, se irán ampliando las restricciones conforme vayamos pasando de fase, hasta alcanzar la “nueva normalidad”

Especificacion-UNE-0066-05-May-2020-Servicios-de-Restauracion-pdf

 

  • ¿De qué modo podemos controlar el aforo en una terraza?

Cada establecimiento dispone de un aforo determinado en el momento de su apertura. Así pues, a este aforo se deberá aplicar el 50% de su capacidad total. Es decir, si en tu terraza caben 10 mesas normalmente, en estos momentos solamente se podrán poner 5.

  • ¿Se debe implantar un protocolo de limpieza y desinfección de las instalaciones distinto al que ya se disponía en el sector de la restauración?

Se especifica que el Plan de Limpieza y Desinfección se debe adaptar al coronavirus SARS-CoV-2, teniendo en cuenta la evaluación de los riesgos identificados. Es por eso, por lo que se deberá prestar especial atención a todas aquellas zonas donde haya mayor afluencia de personal, por ejemplo, la zona de recepción de mercancías, cocina, barra, zona de recogida de alimentos, sala, vestuarios, aseos, etc. Esta limpieza y desinfección deberá realizarse siempre con productos viricidas aptos para la industria alimentaria y homologados por el Ministerio de Sanidad. También se deberá incrementar la frecuencia diaria de la limpieza, considerándose un mínimo de 6 veces al día, y prestando especial atención a aquellas zonas de mayor contacto como son superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, puertas, superficies de mesas, botón de descarga del wc, control de climatización, cartas y menús, TPV, caja, etc.

taquillas

 

  • ¿Qué medidas de prevención contra la COVID-19 se tendrán presentes para evitar contagios entre el personal trabajador y el cliente?

A partir de ahora, será imprescindible, en la entrada de BARES, CAFETERÍAS y RESTAURANTES, un tótem dosificador con gel hidroalcohólico para que el cliente, antes de entrar en el establecimiento se desinfecte las manos. Otra medida de prevención que encontraremos en la entrada son las alfombras desinfectantes, que los propios trabajadores deberán ir rociando cada cierto tiempo con desinfectante viricida, de modo que cuando el cliente entre en el establecimiento se desinfecte las suelas de los zapatos, y, por tanto, no arrastre consigo suciedad. Una vez dentro del restaurante, se trazará un flujo del personal para poder garantizar la distancia de seguridad de 2 metros, y justo antes de sentarnos en nuestra mesa, uno de los trabajadores la limpiará y desinfectará a fondo.

  • ¿Cómo debemos encontrar las mesas?

Se priorizará el uso de mantelería de un solo uso, y se evitará disponer de elementos de decoración, así como de productos de autoservicio, como, por ejemplo, servilleteros, aceiteras, palilleros, etc., priorizando las monodosis desechables.

  • ¿Qué tipo de equipos de protección individual se recomienda para las personas trabajadoras?

Los empleados del establecimiento deberán llevar, obligatoriamente, mascarillas higiénicas y pantallas faciales, en prácticamente todas las zonas. En el momento de preparar y servir las mesas, se optará por el uso de guantes de nitrilo de un solo uso.

  • ¿Qué forma de pago es la más adecuada en estos momentos?

Se va a fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless para evitar, en la medida de lo posible, el uso de efectivo. Por supuesto, siempre que se use el TPV, deberá desinfectarse cada vez tras su uso.

  • ¿Se aconseja una desinfección periódica de las instalaciones?

Sí, porque de esa manera corregimos el error humano de una inadecuada limpieza desinfección diaria, mal uso de EPI´s, etc, tras la desinfección volvemos a tener un espacio libre de virus tanto para trabajadores como para los clientes. Esta desinfección deberá ser realizada por una empresa profesional inscrita en el ROESB del Ministerio de Sanidad como lo es ICSAM, expertos en Salud y Sanidad Ambiental. Además de utilizar productos homologados y autorizados por el propio Ministerio de Sanidad, también hacemos uso de una técnica innovadora que, mediante la creación de microgotas, se adhieren a todo tipo de superficies sin rastro y con total seguridad para los usuarios de estos espacios.

En ICSAM, nos ponemos a disposición tanto de BARES, como de CAFETERÍAS Y RESTAURANTES, para ofrecer no solo nuestra experiencia en la desinfección de espacios contra la COVID-19, sino también los productos desinfectantes viricidas registrados por el Ministerio de Sanidad, así como los sistemas y herramientas imprescindibles para la reapertura del establecimiento.

ICSAM, anticipándose a las necesidades del Sector de la restauración, y para cubrirlas de una forma eficaz y profesional, ha preparado también el Curso de Desinfección efectiva de la COVID-19 imprescindible para este tipo de establecimientos. Inscríbete aquí.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?