En la actual crisis sanitaria debida a la COVID-19, el TURISMO se ha visto obligado a cambiar totalmente la manera de atender a sus clientes para transmitirles tranquilidad. Para ello, ha sido necesario establecer ciertos cambios y adaptar nuevos protocolos para poder realizar la reapertura de sus instalaciones garantizando la seguridad para sus clientes.

ICSAM, empresa profesional de Salud y Sanidad Ambiental con más de 15 años en el sector, ofrece tanto a CAMPINGS como a CIUDADES VACACIONALES su experiencia y sus servicios a través de un Plan de Acción Preventivo Personalizado para cubrir las necesidades específicas de cada espacio, mediante una serie de medidas como un Diagnóstico de los Recursos necesarios según el puesto de trabajo, un Análisis de Flujo de Personal, los EPI’s necesarios, una mejora del Plan de Limpieza y Desinfección, un Plan Formativo específico para la COVID-19 y los Tratamientos de Desinfección Homologados. Todo ello para confirmar así la seguridad de todos los usuarios de este tipo de establecimientos, incluido su equipo de trabajo.

Los CAMPINGS y CIUDADES VACACIONALES deberán adoptar una serie de directrices, con el fin de hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2. Desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad de España se han establecido una serie de recomendaciones y medidas para la gestión del riesgo de este tipo de establecimientos vacacionales, que irán modificándose según vaya cambiando la normativa a lo largo de las diferentes fases en las que tanto CAMPINGS como CIUDADES VACACIONALES van a ir pasando hasta llegar a la “Nueva Normalidad”. A continuación, describimos algunas de estas medidas:

  • ¿Cómo podemos garantizar el aforo en las distintas fases de la desescalada?

En el momento de la reapertura, y según en la fase en la que nos encontremos de la desescalada, se deberá aplicar una reducción de 30% o del 50% al aforo habitual. El mejor modo para controlar el aforo será mediante carteles informativos en los diferentes idiomas más habituales de los clientes.

  • ¿Se debe mantener un cierto distanciamiento social en los CAMPING O CIUDADES VACACIONALES?

Tanto en la zona de camping, cabañas, apartamentos, zona de restaurantes, supermercado o zonas comunes (en el momento en que se puedan abrir, según su correspondiente fase), se deberá asegurar una separación mínima de 2 metros entre personas. En zonas con mayor afluencia de personal, aglomeraciones o colas, deberá marcarse en el suelo la distancia adecuada para garantizar la seguridad de los usuarios.

  • ¿Cómo se mantendrá una correcta higienización tanto de las personas trabajadoras como de los clientes?

Se facilitarán dispositivos higienizantes de manos para todos los públicos que se encuentren en EL CAMPING o CIUDAD VACACIONAL. Será necesario encontrar tótems con gel hidroalcohólico en diferentes zonas de los mismo: entrada a la recepción, supermercado o tienda, comedor, zonas de paso de personal, junto a máquinas de uso compartido, etc. Este gel hidroalcohólico siempre deberá ser un producto autorizado y homologado por el Ministerio de Sanidad.

  • ¿De qué modo podemos minimizar el contacto con objetos compartidos?

A partir de ahora, se van a reducir o incluso retirar objetos de uso compartido y decorativos de las zonas comunes (bolígrafos, papeles, jarrones, ropa de reserva de cama, fundas, folletos, prensa, tarifas, etc.), potenciando así la tecnología contactless (checking online, auto-checking, las llaves digitales, tarjetas para las máquinas de vending, etc.)

camping

 

  • ¿Cuáles son los EPI’s adecuados que llevarán las personas trabajadoras del CAMPING o CIUDADES VACACIONALES?

Todos los trabajadores de este tipo de establecimientos vacacionales, ya se trate de recepción, bar, restaurante, tienda de alimentación, etc., deberán disponer de los EPI’s adecuados como mascarillas, pantallas faciales o guantes, dependiendo de la actividad laboral que desarrollen. También será fácil encontrar mamparas de separación en las zonas donde no se pueda garantizar el distanciamiento social, sin olvidar, por supuesto, el gel hidroalcohólico.

Recientemente, con la entrada en vigor de la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, también los clientes mayores de 6 años estarán obligados a llevar mascarilla (siempre que no presenten contraindicación médica) en los espacios al aire libre, y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de, al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

  • ¿Es importante mantener una desinfección permanente de todas las superficies?

Uno de los pilares fundamentales en la prevención del COVID-19 es mantener una desinfección constante de todas las superficies, zonas (sobre todo aquellas con mayor afluencia como son pasillos, aseos, puertas, pomos, clavijas, etc.) y elementos comunes (ordenador, teléfono, TPV, etc.), aumentando la frecuencia de desinfección (según el trasiego de clientes, será mayor o menor la frecuencia de desinfección, pero se recomienda al menos 1 vez cada hora y/o cada vez que se termine de atender a un cliente) para que siempre nos encontremos en un espacio libre de coronavirus SARS-CoV-2. Para la correcta desinfección se deberán utilizar productos desinfectantes viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.

 

Estas son solo algunas de las medidas que desde el ICTE se han propuesto para garantizar la seguridad de los usuarios tango de CAMPINGS como de CIUDADES VACACIONALES, pero no son las únicas. Puedes descargarte aquí el documento completo sobre las “MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONTAGIO POR EL CORONAVIRUS SARS-CoV-2”.

Además, se aconseja, antes de abrir los CAMPING y CIUDADES VACACIONALES, realizar una desinfección de las instalaciones aprovechando que los establecimientos están cerrados para la puesta a punto. Esta desinfección deberá ser realizada por una empresa profesional inscrita en el ROESB del Ministerio de Sanidad como lo es ICSAM, expertos en Salud y Sanidad Ambiental. Además de utilizar productos homologados y autorizados por el propio Ministerio de Sanidad, también hacemos uso de una técnica innovadora que, mediante la creación de microgotas, se adhieren a todo tipo de superficies sin rastro y con total seguridad para los usuarios de estos espacios.

En ICSAM, nos ponemos a disposición tanto de CAMPINGS como de CIUDADES VACACIONALES, para ofrecer no solo nuestra experiencia en la desinfección de espacios contra el COVID-19, sino también los productos desinfectantes viricidas registrados por el Ministerio de Sanidad, así como los sistemas y herramientas imprescindibles para la reapertura del establecimiento como, por ejemplo, las alfombras desinfectantes lavables, muy recomendadas para la zona de entrada tanto del cliente como del personal trabajador y los proveedores.

ICSAM, anticipándose a las necesidades del Sector Turístico, y para cubrirlas de una forma eficaz y profesional, ha preparado el Curso de Desinfección efectiva de la COVID-19 imprescindible para este tipo de establecimientos. Inscríbete aquí.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?